2010 - Febrero: El Refugio Sufre Las Consecuencias De Un Terremoto

  2011 chapel repaired      2011 wall earthquake
   Capilla Despues    

 

 lLa Muralla

 

  En febrero de 2010, el Refugio sufre las consecuencias de un terremoto

Las hermanas, las mamás y los bebés sintieron la sacudida del terremoto de 8.3 grados pero afortunadamente no sufrieron daňos.  La Hermana Marí dijo: “Sentimos que Dios nos protegía”. Las réplicas aún nos mantienen nerviosos a todos.  El terremoto dañó una de las paredes de las casitas de las jóvenes y existe el peligro de que la torre del campanario se derrumbe.  Se quebraron ventanas, platos y una sección de aproximadamente 30 metros de la muralla que separa el Refugio de un área residencial, se derrumbó.  Ahora unas lonas y una valla provisional cubren la parte dañada de la muralla.

 

La vida continúa en el Refugio, pero no como antes.  El miedo de que ocurran nuevos temblores mantiene asustados a todos.  Las nuevas mamás van de nuevo al colegio así como a su capacitación laboral y  continúan aprendiendo a cuidar a sus bebés.  Lentamente van ajustándose a su vida regular otra vez.  Las hermanas y las personas que trabajan en el Refugio brindan su protección maternal a las jóvenes mamás, Pero no es como antes de que el suelo literalmente comenzara a sacudirse.  Son mujeres muy valientes y nos sentimos bendecidas de ser parte de su hermoso trabajo.

 

La Hermana Ana, quien estaba cerca de Concepción al momento de ocurrir el terremoto, dijo que sintió como si fuera un cuesco de durazno en la secadora de ropa.

 

“Sí, nuestra gente ha demostrado su nobleza, solidaridad, fuerza y transparencia.  Sufren porque están heridos pero no aniquilados.  Su fe y su esperanza en la vida los ha sostenido.  Hugo Morales

 

 

 

Enlace del Amor Misericordioso trabaja con la Hermana María para reconsiderar las prioridades

Cuando aquí en Enlace del Amor Misericordioso nos informaron que no había heridos, nos sentimos agradecidas.  La última fase de nuestro proyecto de remodelación está casi terminada.  Desde que ocurrió el terremoto, las prioridades han cambiado y la hermana María está evaluando qué es lo más importante en este momento.  Junto con la Hermana Maria estamos evaluando los próximos proyectos para el aňo 2010.  Ahora, sabemos que tenemos que agregar “reparación de paredes y murallas” a la lista.

 

 

10 De Marzo De 2010: Después Del Terremoto: Nuevas Prioridades

 

Después del terremoto, la Hermana María, Directora del Refugio, comenzó a priorizar las necesidades más urgentes. Las reparaciones de la muralla y paredes están al principio de la lista.  Enlace de Amor Misericordioso ayudará con esas reparaciones.   Los Proyectos antiguos fueron finalizados por etapas y se agregarán nuevos proyectos para el 2010 conforme los fondos lo vayan permitiendo. 

 

2008 bathroom  
   

En octubre del 2009 la Hermana Mari fue la primera que presenció la finalización de la cuarta etapa  y cuán útiles fueron los proyectos anteriores.  Los trabajadores estaban dando los toques finales a los exteriores del edificio. Antes de comenzar con el proyecto, las murallas estaban deterioradas y deslucidas a causa del clima; pero ahora están pintadas de blanco con rebordes azules y la base de color rojo. La apariencia de dignidad en los alrededores levanta la autoestima de las jóvenes mamás. 

 

 

 

08 finished  
   

Durante  la I etapa  duchas y banos nuevos fueron instaladas.   Durante la II etapa, se reemplazó un techo de más de ochenta años de construido que tenia problemas de goteras.   La solidez del nuevo techo soportó bien los efectos del terremoto.  ¡Se cubrieron al mismo tiempo las necesidades básicas de seguridad y dignidad!  Durante la III etapa, un dormitorio construido el año 1927 fue convertido en un apartamento para jóvenes mamás que no tienen familiares y que necesitan quedarse más tiempo en el Refugio para terminar el colegio y poder encontrar trabajo. Este dormitorio está totalmente lleno.

 

Mari office  
   

En los espacios remodelados se pudo acomodar una biblioteca nueva con computadoras y espacio adicional para estudiar, así como una boutique completa con ropa donada para las mamás y sus bebés y una oficina para la Directora del Refugio.  La Hermana María nunca había tenido una oficina así es que ahora este nuevo espacio es de gran utilidad para ella. Las jóvenes mamás utilizan cada minuto que tienen libre en la sala de computación.  Ya no se ven los cables expuestos ni el montón de extensiones eléctricas.  Ahora ya existen tomacorrientes seguros y un sistema actualizado de cables que conecta el servidor con el servicio de Internet.  Aprender computación ayuda a tener la esperanza de conseguir buenos trabajos.

 

recreation room  
   

En la IV etapa, se incluyó la construcción de salas para clases de costura, cosmetología y  desarrollo infantil, así como una sala de recreación. Además en octubre del 2009 unos benefactores donaron camas y colchones al Refugio. El ver la reacción de las jóvenes mamás cuando descubrieron sus nuevos muebles, ¡es algo que no tiene precio!  Una de las jóvenes incluso dio un grito ahogado de asombro e incredulidad.  Todas ellas están sorprendidas y jubilosas de pensar que hay personas que viven tan lejos que se preocupan por ellas.

 

La Hermana María y la Hermana Yvette también compraron algunas de las cosas que la Hermana Maria tenía en la lista de  “Lo que me gustaría comprar para el Refugio”: un equipo de música para la sala de párvulos, muebles para las salas de clases, juegos para la sala de recreo, así como una nueva lavadora para lavar la ropa en el invierno.

 

 

admin front 2  
   

Ahora, en Febrero de 2010, Enlace del Amor Misericordioso reemplazó el techo deteriorado de la oficina de la administración. Pronto se iniciará la última parte de la V etapa, que incluye la ampliación de las oficinas de la trabajadora social y el psicólogo, la creación de una sala de sesiones, y una sala de visitas para las familias que vienen a visitar. Al psicólogo y a la trabajadora social les encantará el espacio adicional para trabajar con las jóvenes mamás al prepararlas para reingresar a la sociedad.

Las jóvenes mamás están sorprendidas y encantadas con las reparaciones y mejoras hechas en el Refugio.  El mantenimiento que se le da al lugar donde viven y la inversión en el futuro de estás mamás, les brinda un sentimiento de que hay personas que se preocupan por ellas y se sienten queridas y valoradas.  Con todo esto, su deseo de salir adelante se vuelve más fuerte. 

 

 

Recientemente, fui al sitio de Internet de “Google Earth” y logré encontrar el Refugio en un mapa satelital.  ¡Pude ver el techo brillando por el sol!  Este hermoso trabajo continúa.  Gracias por toda su ayuda.

                                                                      Hermana Yvette Mallow y Equipo